La Organización Mundial de la Salud emitió este viernes una serie de recomendaciones entre las que mencionó la necesidad de lograr “un equilibrio” entre el riesgo de contagio de covid-19 y las consecuencias socioeconómicas de suspender el tránsito aéreo mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que resolvió mantener la emergencia internacional por el coronavirus, que ya contagió a 3,17 millones de personas según sus datos, y pidió revisar las restricciones a los viajes con el objeto de mitigar el impacto económico de la pandemia.
Lo anunció el francés Didier Houssin, jefe del Comité de Emergencia de la OMS que reúne a epidemiólogos y otros expertos, y que en su última reunión decidió extender la emergencia global y emitió una serie de recomendaciones a los países miembros y a la propia organización.
El funcionario afirmó que el comité solicitó revisar las medidas que limitan los viajes “pues debe lograrse un equilibrio” entre el riesgo de contagio de coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la suspensión de la mayoría del tránsito aéreo mundial.
Houssin señaló que la OMS debería “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables”, a fin de mitigar “posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.
En ese sentido, pidió al organismo que elabore “estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo”.