Personal de la Sección 27 de la Guardia Rural Los Pumas de Tostado esclareció un hecho de abigeato de ganado mayor ocurrido en un campo del distrito. Además, aprehendieron a un joven en moto, quien luego se dio a la fuga y volvieron a atraparlo.
Abigeato
Esta martes, en circunstancias que personal policial se hallaba realizando tareas específicas en zona rural, tomaron conocimiento, por un puestero de un campo, que los animales vacunos de su patrón habrían cruzado a un establecimiento vecino. En consecuencia, los efectivos iniciaron tareas investigativas a fin de localizar al puestero de este campo y se constituyeron en un domicilio de la ciudad donde fueron atendidos por un ciudadano de 25 años de edad, quien puesto en conocimiento de la presencia policial, manifestó ser el puestero del establecimiento.
Asimismo, los uniformados observaron al sujeto muy nervioso e inmediatamente les manifestó que se había “equivocado y carneado”, en horas de la tarde, un animal vacuno que no era de su propiedad.
Seguidamente el personal policial procedió a la aprehensión e inmediatamente mediante comunicación telefónica pusieron en conocimiento y tomó intervención el fiscal en turno, quien dispuso que se traslade al aprehendido hasta la sede policial a fin de realizar diligencias procesales de rigor, y se proceda al secuestro preventivo de todo elemento de interés a la causa.
Dando cumplimiento a lo dispuesto, el personal de Los Pumas se trasladó hasta el establecimiento en cuestión, donde secuestró preventivamente carne vacuna en distintos cortes, siendo un total de 120 kilos aproximadamente. También un cuchillo, una chaira, y una mochila.
Finalizado ello, se trasladaron hasta la sede policial, y en nueva consulta con el fiscal, este dispuso al ciudadano de 25 años, puestero del establecimiento, se lo notifique de la formación de causa por el delito de abigeato de ganado mayor y una vez finiquitados los trámites de rigor se lo deje en libertad.
Respecto a la carne vacuna, fue examinada por el médico veterinario jefe de Assal Tostado, quien previo examen dictaminó no apto para consumo humano, procediéndose a la desnaturalización de la totalidad del producto.
En el hecho interviene la Fiscalía de Tostado.
Aprehensión, fuga y aprehensión
Siendo aproximadamente la hora 23:30 del pasado 29 de abril, en circunstancias que el personal se encontraba realizando control vehicular e identificación selectiva de personas en la intersección de ruta provincial 2 y un camino vecinal, se procedió a la aprehensión de una persona de sexo masculino de 21 años, domiciliado en la ciudad, quien se conducía en una motocicleta sin dominio visible.
Por orden del fiscal en turno, se lo trasladó junto al rodado como secuestro preventivo hasta la Comisaría Décima por razones de jurisdicción, y se le formó causa por Infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Luego, esta persona de dio a la fuga y se solicitó la colaboración a la Sección Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional XII, y tras de unos instantes de recorrida a los fines de ubicar al sujeto y el rodado se logró encontrarlo, y la moto estaba abandonada en una cuneta.