El prototipo fue presentado en sociedad a principios de abril
Diputados del Frente Progresista pidieron, a través de un proyecto de comunicación, que la provincia comience a fabricar los respiradores de bajo costo diseñados bajo prototipo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tal como ocurre en la provincia Corrientes.
La iniciativa, impulsada por el diputado de la UCR Juan Cruz Cándido con apoyo de sus colegas del Frente Progresista, apunta a poner en marcha dentro de la órbita del Estado provincial el prototipo del proyecto “Un respiro” de la UNR, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.
El prototipo fue presentado en sociedad a principios de abril. Fue diseñado por un grupo de jóvenes ingenieros civiles y mecánicos de Rosario, agrupados como Inventu, quienes desarrollaron en 15 días un aparato respirador específico para pacientes con Covid 19, de costo económico y con planos abiertos para que se puedan replicar en todo el país.
En aquella ocasión, explicaron que todas las empresas del país que producen respiradores, juntas, solo pueden producir 150 unidades por semana y no alcanzarían la potencial demanda, ante un eventual pico de contagios.
El nombre técnico del respirador es “ventilador de transición con afectación específica a la emergencia” y, de acuerdo al diseño local, aseguran que se pueden hacer más de 1000 unidades por semana.