Se consideran un servicio auxiliar de la medicina y no deberían compartir métodos de higiene con peluquerías y centros de estética.
Desde el Colegio de Podólogos de Santa Fe no quedaron conformes con el protocolo de sanidad que impuso el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, para que el sector vuelva a trabajar en los consultorios particulares.
Isabel Fassi, vicepresidenta del Colegio de Podólogos, dijo en Radio EME que presentaron un protocolo de trabajo que no fue considerado “porque se está trabajando en un protocolo provincial que incluye a peluqueros y centros de estética”.
Allí radica el problema porque “somos un servicio auxiliar de la medicina y deberíamos estar con un protocolo diferente”. Esta unión con los peluqueros y esteticistas “nos perjudica porque podes atender pacientes hasta 60 años y como profesional si se pasa esa edad sos considerado paciente de riesgo”.
Según datos, quienes asisten a sesiones de podología, en su amplia mayoría, superan esa edad y hace 50 días que están abandonados. “Habrá podólogos trabajando pero un 40% de ellos no podrán atender por superar la edad límite“.
Fassi profundizó su argumento diciendo que son “profesionales de la salud, estamos preparados para atender en situación de pandemia, conocemos la bioseguridad y cómo manejarnos en los consultorios con los pacientes. En los hospitales hay podólogos trabajando haciendo interdisciplina con otros profesionales de la salud”.
Protocolo de trabajo
- Se trabajará por turnos cada hora.
- El horario será lunes a viernes de 13 a 18 y sábados de 8 a 13.
- Se deberá tomar la temperatura del paciente y crear un registro de asistentes.
- Los podólogos deberán tramitar el permiso para circular.
- Se podrá hacer atención a domicilio con acuerdo de partes y solo ante una urgencia.