Se celebra para conmemorar el aniversario de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina. El caso de Luca Pietrolonardo.
El 12 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación, en 1948, de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina, ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología) .
La fecha se instituyó en 1973 a través de un decreto presidencial y por ese motivo, hoy destacamos la conmovedora historia de Luca Pietrolonardo. Se trata de un niño hipoacúsico que pudo volver a escuchar con la ayuda de los implantes cocleares y de la Lic. Natalia Rossi, su fonoaudióloga. “Luca llegó por primera vez a la consulta en marzo del 2014, cuando tenía apenas 1 año recién cumplido. Había sido derivado para realizar una evaluación audiológica completa, ya que algunos estudios que venían haciéndole no le habían dado bien”, cuenta la Lic. Natalia Rossi sobre la primera vez que atendió a Luca, quien padece de hipoacusia neurosensorial bilateral.
El 12 de mayo de cada año se celebra el Día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A., la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología, primera entidad científica fonoaudiológica argentina y que, este año, celebra su 72° aniversario.
La fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, modificó su objeto de estudio debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas.
Hoy en día es una disciplina científica cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.
Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.
Históricamente se tienen antecedentes de acciones relacionadas a la fonoaudiología en nuestro país desde el año 1934, desde allí se crean cargos que acompañaron a los otorrinolaringólogos donde se forman y ejercen las primeras intervenciones. En el año 1943 se entregan los primeros títulos de foniatras en la Facultad de Medicina de Rosario.
La fonoaudiología ha avanzado hasta nuestros días desarrollando a profesionales formados integralmente en áreas científico humanistas, especializados en las habilidades de la comunicación humana y las estructuras anatomofuncionales que la conforman. Capaces de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, fono-odontoestomatología, prevenir, pesquisar y tratar a pacientes durante todas las etapas de sus vidas.