Los activos argentinos tuvieron este miércoles otra jornada positiva con una ganancia del 1,43% en las acciones líderes de la Bolsa porteña, sexta suba consecutiva, mientras el riesgo país bajó a cerca de los 3.000 puntos.
Los bonos de la deuda argentina registraron ganancias que llegaron a superar el 5%, en un marco de optimismo sobre la negociación del Gobierno con los acreedores.
El presidente Alberto Fernández reconoció estar dispuesto a escuchar una contraoferta de los bonistas, que sea sustentable para la Argentina.
Incluso, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó la postura de la Argentina que prevé un período de gracia de 3 años y fuertes quitas en capital e intereses.
Si bien el mercado bursátil terminó con signo positivo, los papeles integrantes del Merval llegaron a registrar subas que en conjunto orillaron el 5%, pero fueron recortando la ganancia en el último tramo de la rueda.
El indicador Merval avanzó a 39.133,71 puntos; el balance de precios arrojó 121 alzas, 68 bajas y 9 especies sin cambios y el volumen negociado superó los 2.140 millones de pesos.
Entre los papeles con mejor rendimiento se anotaron: Cresud con el 9,90%; Central Puerto, 6,16%; YPF, 5,90%; Grupo Financiero Valores, 4,37% y Banco Macro, 4,13%.
Por el contrario, terminaron en baja dentro del panel líder: Ternium con el 5,04%; Transportadora Gas del Norte, 0,79%; Aluar, 0,63%; Banco Supervielle, 0,61% y Cablevisión, 0,49%.
Con tendencia inestable, los ADRS de empresas argentinas que cotizan en Wall Street alternaron subas y bajas, como Cresud con una ganancia del 8,5% y, en sentido inverso, Tenaris con un retroceso del 2,3.
En cuanto al mercado de bonos, los títulos bajo ley extranjera como el A2E2, A2E7 y el DICY registraron aumentos de entre 4% y 6%.
El riesgo país que elabora JP Morgan descendió a 3.009 unidades, con un recorte del 2,1%.
En el mercado neoyorkino, el índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 1,8% y el Bovespa Paulista experimentó una caída del 1,51%.