Los recitales vía internet se volvieron una moda y la única forma de que los músicos se expresen en estos tiempos en los que no se puede asistir a presentaciones.
La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) anunció que comenzará a cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales musicales, modalidad que se cobró gran importancia y se masificó por las restricciones debido a la pandemia de coronavirus.
La cuota será de un 12% de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que “se reserva el derecho” de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo.
Según anunció Sadaic en su página web, al 12% establecido se le agregará una suma fija de 250 mil pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución.
Ese monto extra se elevará a 400 mil en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.
En tanto, para el martes se espera una reunión de las distintas partes involucradas en donde la entidad dará mayores precisiones sobre el alcance de esta medida.