La producción final aproximada es de 3.498.459 toneladas.
Finalizó el ciclo del cultivo de soja temprana en el centro norte provincial (campaña 2019/2020), con una superficie sembrada de 897.500 hectáreas (ha), superficie cosechada 897.000 ha, con un rendimiento promedio de 39,00 quintales por hectáreas (qq/ha) y una producción final aproximada de 3.498.459 toneladas (tn).
Los datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) del centro norte provincial, indican que el fin de ciclo campaña 2019/2020 tuvo “buen crecimiento, muy buen desarrollo inicial”.
Asimismo, el “proceso de recolección presentó dos características de importancia: a) desde el inicio hasta su final se realizó bajo muy buenas condiciones climáticas, tiempo seco y óptimo; b) un importante porcentaje de grano se embolsó, ante la realidad del contexto nacional y provincial”.
Se observa también “un aumento de 2,5 qq/ha en el rendimiento promedio en comparación con la campaña 2018/2019, que fue de 36,5 qq/ha”.
A continuación puede observarse el cuadro comparativo de las últimas cuatro campañas:
Soja tardía (de segunda)
El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ofrece también datos en relación a la soja tardía (de segunda), indicando que “el proceso de cosecha se generalizó en todos los departamentos del SEA, siendo los del sur los más avanzados y menos los del norte. Escenario que se observó debido a las condiciones climáticas favorables que reinaron en la semana”.
La situación observada es la siguiente:
- Zona norte: departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos de 8 a 10 qq/ha y lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.
- Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos 12 a 15 qq/ha y lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.
- Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos de 25 a 28 qq/ha.
El grado de avance de la cosecha fue del orden del 40 % y un adelanto de 13 puntos porcentuales en comparación a la campaña anterior, en similar período.