Avizoran un escenario de sobreoferta y la amenaza de precios congelados o en retroceso para los productores. Piden que el gobierno nacional convoque urgente a toda la cadena.
Los productores lecheros de Santa Fe reclamaron al gobierno nacional que convoque cuanto antes a toda la cadena para diseñar un plan de acción que evite un nuevo ciclo negativo ante la previsible sobre oferta de materia prima que se espera para la primavera.También demandaron a las autoridades que designe un funcionario en la Dirección de Lechería.
Bajo el título “Advertimos sobre un preocupante escenario” , la comisión directiva de MEPROLSAFE (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe) emitió hoy un comunicado en el que menciona indicadores sectoriales alarmantes. Con una producción que rondaría este año los 10.500 millones de litros, la menor demanda esperada en los mercados interno y externo a causa de la pandemia podrían generar “un sobrante de colocación de aproximadamente 1.000 millones de lts./año”.
La entidad sostiene que en países productores donde están sufriendo la misma situación, durante las últimas semanas se observaron imágenes de productores tirando leche en los canales ante la imposibilidad que las industrias absorban esos volúmenes. “MEPROSALFE como entidad de productores no quiere que una situación similar se pueda repetir en nuestro país”.
Por tal motivo los dirigentes buscan anticiparse y solicitan “al Gobierno Nacional y a todas las partes de la cadena, se discuta hoy una estrategia para evitar consecuencias que se pueden lamentar y que pueden tener un gran impacto social y económico”.
También remarcan la necesidad “urgente” de que se nombre “un funcionario idóneo en la Dirección de Lechería de la Nación”, área de gobierno que continúa acéfala a seis meses de haber asumido las nuevas autoridades. “El gobierno no cuenta con un titular que defina la política sobre lechería”, protestaron.
“El panorama que se nos presenta es preocupante y sabemos hacia dónde nos conduce: congelamiento y/o baja del precio de la leche cruda al productor en un contexto inflacionario previsto en el orden del 40/45% anual. En consecuencia nos lleva a tener renta negativa, baja de la producción en el corto plazo y al cierre de tambos de baja escala que pierden competitividad”, anticipan.
Por ello consideraron que “el sector industrial también debe aportar ideas para mantener el equilibrio de la cadena”. De ese modo, “se evitará que la lechería nacional continúe achicándose, sin crecimiento alguno”.
Desde MEPROLSAFE sostienen que no quieren “volver a propagar un mensaje que nos resulta negativo y contradictorio”, como es sugerir a los tamberos que disminuyan los volúmenes de producción.
“Nuestras propuestas son muy conocidas en todos los ámbitos y estamos dispuestos a continuar dialogando y buscando consenso. Pero no queremos seguir financiando los stocks en tiempos de sobreoferta”, concluyeron.