El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trasladó un lobo marino que apareció a la vera del río Gualeguaychú, en Entre Ríos, luego de que pobladores alertaran sobre su hallazgo, se informó hoy.
La presencia del mamífero en el lugar es inusual y fuentes de la cartera nacional explicaron que “se sospecha que, ante la baja temperatura de las aguas marinas, el ejemplar habría llegado al río Gualeguaychú en búsqueda de alimento”.
Otros eventos climáticos como tormentas, crecidas o bajantes extraordinarias de cursos hídricos, son posibles motivos por los que este tipo de animales se distancian de sus rutas de referencia habituales y aparecen perdidos fuera de su hábitat.
El animal fue divisado en un camino y fue trasladado a la reserva provincial Las Piedras de Gualeguaychú, hasta donde llegaron los inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente que los trasladarán a la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú.
La Fundación Mundo Marino será la receptora del animal, y la encargada de reinsertarlo en su entorno natural.
No es la primera vez que la ciudad entrerriana cabecera del departmento del mismo nombre recibe la visita de este tipo de mamifero. En enero de 2014, un cachorro fue detectado en la zona del puente Méndez Casariego de esa ciudad, cuando un turista oriundo de Mar del Plata (donde hay una gran colonia de estos animales marinos) paseaba por el lugar y se sorprendió al ver el lobito.
En abril de 2016, otro ejemplar emergió de las aguas del río Gualeguaychú y las imágenes del animal perdido buscando descansar fueron tomadas por habitantes del lugar en la zona de la costanera.
A raíz de la sudestada y del escurrimiento de agua de lluvia, el lobo marino se extravió y nadó sin rumbo. Incluso algunos especialista arriesgaron a señalar que el animal había sido visto unos días antes en la zona de Mercedes, Uruguay.