Así lo determinó el International Swaps and Derivatives Association (ISDA), luego de dos jornadas de revisiones.
El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) determinó, tras dos encuentros, que Argentina cayó en un default y, por ende, activó los seguros contra default.
Pese al vencimiento del 22 de mayo por u$s 503 millones, que ningún tenedor de deuda solicitó la cesación de pagos y que las negociaciones se extendieron, el Comité de Derivados para la región definió que el país entró en default.
De esta manera, luego de 48 horas de conversaciones y varios días de espera –los plazos son más amplios como consecuencia de la nueva modalidad de encuentros remotos– los 14 bancos que conforman el ISDA determinaron que los acreedores podrán acceder a sus seguros cuyo monto, según la agencia Bloomberg, alcanza los USD 1.500 millones.
El comité de 14 miembros está conformado por representantes de bancos como Bank of America y Citibank.
También por fondos institucionales como Elliott Management, de Paul Singer, conocido por ser quien encabezó las demandas de los “fondos buitre” que demandaron al país luego del default en 2001 y quien embargó la fragata Libertad en 2012.
Cabe destacar que los CDS son negociaciones entre privados que en nada afectan a las arcas del Estado argentino. Son transacciones over the counter, es decir, directamente entre dos partes en un mercado de contratos a medida.
La reunión del ISDA sólo puede ser solicitada por una o varias de las 14 entidades financieras que lo conforman y que son las que votan: Bank of America, Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Goldman Sachs, JPMorgan, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Elliott Management, Citadel, PIMCO y Cyrus Capital.