En plena pandemia mundial por el nuevo coronavirus provocado por el virus SARS-CoV-2, se comenzaron a investigar los murciélagos para detectar el origen del covid-19 y para prever un posible nuevo virus.
Los científicos del EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan realizaron análisis genéticos donde descubrieron cientos de nuevos coronavirus en dichos animales, en China.
Los expertos aseguraron que algunos de ellos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies” y señalan al “probable origen” del propio SARS-CoV-2, luego de analizar más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus descubiertos en murciélagos.
En dicho análisis lograron identificaron 630 nuevas, confirmando así que “el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus.
“Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, explicó el ecólogo boliviano Carlos Zambra. Sin embargo fue bien enfático en señalar: “No hay que culpar a los murciélagos. Son fantásticos para los ecosistemas. Si te gusta el tequila tienes que dar gracias a los murciélagos, porque son los polinizadores de la planta con la que se hace el tequila”.