A los 86 años, falleció el actor de televisión, teatro y cine.
Este jueves, a los 86 años por causas que aún se desconocen, falleció Rodolfo Machado, prestigioso actor de televisión, teatro y cine. Su padre, Juan Ignacio también era actor y sus dos hijos, Juan Ignacio y Pablo, están incursionando sobre el escenario. Rodolfo es hermano del artista plástico Ricardo Lavié, y cuñado de Noemí Laserre. Además, fue tío de la recordada actriz, Estela Molly. La triste noticia fue difundida por la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.
En televisión formó parte de populares ficciones: Los Simuladores, Me llaman gorrión, Rosa de lejos, Amándote, Las comedias de Darío Vittori, Dulce Ana, Celeste, Alta Comedia, La nena, Muñeca brava, El show de Carlitos Balá, Yolanda Luján, Detective de señoras, Teatro como en el teatro, La Niñera, entre muchas otras.
En una entrevista a una radio de Marcos Paz, había dijo: “El teatro independiente en la época que me formé era bellísimo. Se armaban en un sótano, en un bar, en donde sea. He llegado a estrenar cinco obras en un año en esos ámbitos. Allí aprendí códigos, como no trabajar para el éxito sino para el prestigio, actitud que nunca abandoné”.
Además de actuar, también escribió. Su primera obra fue El varón globalizado, que estuvo en los escenarios durante 14 años.
En teatro trabajó en espectáculos dirigidos por Carlos Carella, Alejandra Boero, Luis Saslavsky y Pedro Asquini, entre otros. En cine fue parte de los elencos de las películas Correccional de mujeres, La sonrisa de mamá, La vuelta de Martín Fierro, Policía Corrupto y también de la versión cinematográfica de la telenovela Rosa… de lejos . En la pantalla chica, pasó por los ciclos de Nora Cárpena y Guillermo Bredeston, Teatro como en el teatro , Alta comedia, Rosa… de lejos, Muñeca brava, El precio del pode r y Me llaman Gorrión . Su última participación en televisión fue en Los simuladores , en el episodio “Los cuatro notables”.
En 2019, había presentado su unipersonal Jubilados en colectivos en el Centro de Jubilados de Marcos Paz. “Llevo un año sin trabajar y era mi primer enfrentamiento con el público después de ese tiempo, y pareciera que estoy medio entero”, había declarado tras ser reconocido por las autoridades de esa localidad. Y confesó: “Fue muy lindo ver al público aplaudir; yo sé cuando el cariño es sincero y gusta o no lo que hago”. En esa ciudad tenía una casa de fin de semana, en la que finalmente terminó mudándose.
Machado siempre creyó que el actor cumple un rol fundamental en la sociedad: “Un actor no está en la sociedad para ganar dinero y hacerse famoso”.