La Cámara de Diputados aprobó esta noche y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo fue avalada después de cuatro horas de debate. “Siempre que se hable de garantizar derechos, nuestro espacio política va a tener apuro de sancionarlo”, destacó el diputado Darío Martínez del Frente de Todos, quien fue firmante del proyecto, y agradeció el respaldo de la oposición para la rápida aprobación.
Entre otros aspectos, la normativa propuesta señala que debe ser el empleador el que brinde las herramientas a los trabajadores para realizar sus actividades; la prestación laboral a distancia es voluntaria y no puede ser impuesta por el empleador. Además, consagra el “derecho a la desconexión” del empleado remoto. El objetivo principal de la norma es garantizar los mismos derechos que tienen las personas que trabajen presencialmente.
La Cámara baja continuará debatiendo otros dos proyectos relacionados con la pandemia del coronavirus. Uno de ellos será el presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para impulsar la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la covid-19 de todo el país. La norma, entre otras beneficios, otorga licencias laborales a aquellos paciente recuperados que accedan a donar.
Por último, los diputados avanzarán con el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que había quedado pendiente desde principios y las autoridades de los principales bloques coinciden en que debe ser tratado. La iniciativa fue presentada en febrero por el Gobierno y modifica la ley que había sancionado el macrismo. La nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas.