El director de Emergencias Médicas de la organización aseguró que la gran densidad de población y la pobreza son factores influyentes.
Desde la OMS advirtieron que actualmente América Latina es “la zona roja” de transmisión de coronavirus. “Yo caracterizaría América Central y América del Sur como el foco de transmisión del virus y no creo que en absoluto hayamos alcanzado el punto álgido de la transmisión”, expresó en conferencia de prensa Michael Ryan, director de Emergencias Médicas de la organización.
Además, el especialista destacó que el avance de la enfermedad en Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México. Y, en menor escala, añadió el incremento de casos registrados en Colombia y Argentina. “Estos países están trabajando para entender las proporciones de la infección y los sistemas sanitarios se ven sometidos a una enorme presión”, explicó.
“Hay muchas respuestas diferentes en la región, vemos países que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, el gobierno y con información científica, mientras que en otros vemos debilidad para tratar el Covid-19“, señaló funcionario de la OMS.
Y posteriormente agregó: “No soy adivino, pero lo que sí tengo claro es que tenemos que mostrar solidaridad con los países de América Central, estar a su lado, prestarles el apoyo que tengamos en nuestras manos. Es decir, mantenernos unidos y no dejar a nadie abandonado”.