Nació en México, juega en España pero sus padres son argentinos y su sueño cumplido siempre fue representar a la Albiceleste. Se llama Luka Romero Bezzana, tiene 15 años y es una de las grandes joyas del fútbol mundial, a tal punto que Mallorca, su club, hoy lo hizo debutar para que se convierta en el jugador más joven en la historia del fútbol español.
“Hoy pude entrenar con el primer equipo. No lo olvidaré nunca. Gracias Mallorca”, escribió el pibe en su cuenta de Twitter hace unos días. La ilusión ya estaba, y resulta difícil no hacer un paralelismo con la Pulga: misma posición, zurdo, movimientos parecidos… Para su debut tuvo que conseguir un permiso especial, algo que le costó varios días para que lo dejen subir el primer equipo.
Para conocer la historia de Luka primero hay que conocer la de Diego, su papá, que también fue futbolista. Surgió de Quilmes, pasó por Atlético de Rafaela y en 2003 llegó a Alebrijes, del ascenso mexicano. Al año siguiente nacieron los mellizos Luka y Tobias. La pelota fue su primer juguete: el primero se formó como enganche, el segundo, como arquero.
Luego de Alebrijes, Diego Romero pasó por Ecuador, volvió al ascenso argentino y se mudó a España. Allí comenzó la carrera de Luka: tras un paso breve por Sociedad Deportiva Formentera pasó en Sant Jordi, equipo de la isla de Ibiza, y más adelante a las Inferiores del Málaga. Entonces, el Mallorca puso sus ojos en él y se lo aseguró por ocho años, hasta que tenga la mayoría de edad y pueda firmar un contrato, para evitar que se lo llevara otro club. El que estaba al acecho era nada menos que el Barcelona, que lo llevó a hacer una prueba pero no pudo quedárselo porque la familia no estaba establecida en esa ciudad, como pide el artículo 19 del reglamento sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, que refiere a la protección de menores.
Así las cosas, Luka tiene la posibilidad de jugar para tres selecciones: la de México, la de Argentina y la de España. Él siempre lo tuvo claro: “Mi sueño es vestir la camiseta albiceleste”. Alejandro Saggese, director técnico de la Sub 15, le dio esa posibilidad. Y el pibe cumplió: hizo dos goles en el Sudamericano 2019, dio asistencias y dejó unos cuantos lujitos.
Por reglamento, la Selección solo se aseguraría sus servicios si juega un minuto en la Mayor, algo que por el momento parece lejano aunque no habría que descartar una convocatoria para “abrocharlo”. Con Messi, por ejemplo, pasó algo así: lo quería España y entonces Julio Grondona organizó un amistoso Sub 20 contra Paraguay con el único objetivo de quedarse con La Pulga.