Lewis Hamilton (Mercedes) apuntará desde el domingo al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón, en un Mundial de Fórmula Uno marcado por la pandemia del Covid-19 y que arrancará este fin de semana en Austria, sede de la primera de las ocho carreras inicialmente programadas, todas ellas en Europa y a puertas cerradas.
El certamen, plagado de aplazamientos y cancelaciones, debía haber arrancado a mediados de marzo en Australia, donde sólo minutos antes del primer ensayo libre se anuló la prueba. Y la pandemia pospuso su comienzo hasta que el Red Bull Ring de Spielberg albergue a partir de este viernes el primer Gran Premio del Mundial.
Primeras ocho carreras en Europa y a puertas cerradas
A la espera de que se conozca el resto del calendario, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció las primeras ocho carreras, todas en el verano del Viejo Continente.
Habrá dos carreras en el circuito Red Bull Ring -sede del Gran Premio de Austria y en el que dentro de una se celebrará el de Estiria- y en Silverstone, que albergará, a principios de agosto, el de Gran Bretaña y el Gran Premio del 70 Aniversario: en conmemoración de la primera carrera de Fórmula Uno, disputada hace justo siete decenios en la legendaria pista inglesa.
Los destacados de la primera parte del calendario 2020
Entre el ‘programa doble’ de Austria y el de Inglaterra, tendrá lugar, en el Hungaroring -en las afueras de Budapest-, el Gran Premio de Hungría.
El de España se correrá el 16 de agosto en Montmeló (Barcelona), dos semanas antes que el de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Y Monza será sede del Gran Premio de Italia, el próximo 6 de septiembre.
El resto del programa se anunciará más adelante
La segunda parte de la agenda será confirmada más adelante aunque los Grandes Premios de Rusia (en Sochi, previsto el 27 de septiembre), Estados Unidos (en Austin, Texas, el 25 de octubre) y los teóricos tres últimos, en México -en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital-, Brasil y Abu Dabi (todos ellos en noviembre), no fueron ni aplazados ni cancelados de forma oficial.
Hamilton, activista contra el racismo
El inglés, de 35 años -y que esta temporada también puede igualar o superar el récord histórico de triunfos (91) de Michael Schumacher, del que está a tiro de siete tras igualar los seis de Juan Manuel Fangio- centró la atención las pasadas semanas al erigirse en gran activista contra el racismo, a raíz del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de cuatro policías en Minneapolis (Minesota, EEUU).
Sus declaraciones contra la persecución racial encontraron sorprendente respuesta en el antiguo mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, que a su vez fue duramente recriminado por la actual dirección de la categoría reina.
Mercedes cambia sus monoplazas plateadas por el color negro
El espectacular campeón de Stevenage sí recibió apoyo inmediato de su escudería, Mercedes -gran dominadora, con seis dobletes (pilotos y constructores) los últimos seis años- que, como gesto solidario, pintará de negro sus flechas de plata en el Red Bull Ring, una pista de 4318 metros a la que el domingo está previsto dar 71 vueltas para completar un recorrido de 306,5 kilómetros.
Pista de frenada y tracción; neumáticos C2, C3 y C4 en Austria
Se trata de un circuito de frenada y tracción, de vuelta corta y rápida, donde -con neumáticos de compuestos C2 (duro, reconocible por la raya blanca), C3 (medio, raya amarilla) y C4 (blando, roja)- este viernes arrancan los entrenamientos libres; que se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la prueba dominical.
Verstappen, doble ganador en Austria, principal rival de Lewis
El holandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado repitió el triunfo de 2018 en el circuito propiedad de su escudería, se presenta como principal opositor a los objetivos históricos de Hamilton. A los que también se opondrá el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que, al igual que el neerlandés, aspira a convertirse, en este atípico torneo, en el campeón mas joven de la historia.
Verstappen y Leclerc -máximos representantes de la Next Gen– batirían, si destronan a Hamilton, la plusmarca del alemán Sebastian Vettel, compañero del segundo en Ferrari y que ganó el primero de sus cuatro Mundiales seguidos (en 2010, con Red Bull) a los 23 años.
Max y Leclerc van por el récord de juventud si destronan a Hamilton
Esa edad la cumplirán el holandés y el monegasco durante este campeonato: con la diferencia de que Seb nació en julio; Max, en septiembre; y Charles, en octubre.
Verstappen fue tercero el pasado campeonato, por detrás de los dos Mercedes -el de Hamilton y el del finlandés Valtteri Bottas-, con tres triunfos que elevaron a ocho una relación que inició hace cuatro años; cuando, con 18, se proclamó en el ganador más joven de la historia: al vencer en el Gran Premio de España, en Montmeló.
En su segunda temporada en la categoría reina, Leclerc firmó dos triunfos y siete ‘poles’ y acabó cuarto el Mundial, por delante de Vettel, que el año que viene será sustituido por el español Carlos Sainz (McLaren) en la escudería más laureada de la Fórmula Uno.
El bombazo del confinamiento: Sainz será piloto Ferrari en 2021
En el Red Bull Ring arrancará su sexta temporada en lo más alto del automovilismo el talentoso piloto madrileño -de 25 años-, protagonista del bombazo del confinamiento: en 2021, Sainz será compañero de Leclerc en Ferrari, equipo con el que firmó un contrato de dos años; y su asiento en McLaren lo ocupará el australiano Daniel Ricciardo, que, a su vez, deja uno libre en Renault.
Eso disparó de nuevo la habitual zona de rumores acerca de un hipotético regreso de otro español, Fernando Alonso, que el 23 de agosto disputará por tercera vez las 500 Millas de Indianápolis, con un McLaren-Chevrolet, en busca de la Triple Corona. El doble campeón mundial asturiano contemplaba 2021 como una fecha razonable para un posible regreso a la F1, debido al cambio de un reglamento que, sin embargo, quedó pospuesto un año a causa de la pandemia.
Fuertes medidas sanitarias, poco personal y muchos test
Al lado de las enormes medidas de precaución sanitarias -todo el personal que entre a los circuitos deberá presentar un negativo en Covid 19 en un test de un máximo de cuatro días de antigüedad-, entre los cambios destacan los fuertes recortes presupuestarios que pretenden mantener la sostenibilidad de este gigantesco negocio.
Sainz por la puerta grande con McLaren
Sainz firmó en 2019, con McLaren, la mejor de sus cinco campañas, al acabar sexto un Mundial en el que logró su primer podio: acabó tercero el Gran Premio de Brasil, en Interlagos (Sao Paulo).
El hijo del doble campeón mundial de rallys -triple ganador del Dakar y flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes- de idéntico nombre quiere salir por la puerta grande de McLaren, en un Mundial del que también espera mucho el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), de 30 años, según explicó a Efe en Abu Dabi, durante la última carrera del pasado curso, el bravo piloto tapatío.
El mexicano Checo Pérez, en tanto, empieza en Austria su décima campaña en la F1, la séptima en su actual escudería, que a mediados de 2018 cambió su nombre de Force India por el actual.
Calendario de las primeras ocho carreras del Mundial de Fórmula Uno 2020
3-5 julio: Gran Premio de Austria, en Spielberg (Estiria).
10-12 julio: Gran Premio de Estiria, en Spielberg (Austria).
17-19 julio: Gran Premio de Hungría, en Hungaroring (Budapest).
31 julio-2 agosto: Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.
7-9 agosto: Gran Premio del 70 Aniversario, en Silverstone.
14-16 agosto: Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona).
28-30 agosto: Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.
4-6 septiembre: Gran Premio de Italia, en Monza.