La eficacia de los exámenes desarrollados por el ejército israelí será determinada en la última etapa de investigaciones, que se realizará con miles de pacientes en India.
Si bien Israel aún no tiene contenido el brote, la enorme escala de contagios en el gigante del sudeste asiático permite evaluar la eficacia de los novedosos métodos para detectar la enfermedad en cuestión de minutos, en esta operación encabezada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DDR&D), en cooperación con la Oficina del Asesor Científico Jefe del gobierno indio.
Esta etapa final de investigación pone a prueba cuatro tipos de kits de diagnóstico, con una característica en común: arroja los resultados en menos de una hora y se usa la inteligencia artificial. Son baratos e, incluso, uno podría hacerse a distancia. Una revolución para las estrategias, en caso de probar su efectividad.
Prueba de voz: esta prueba en línea se basa en la inteligencia artificial. Bastaría con enviar unos audios para que el sistema intente identificar los cambios en la voz del paciente y/o el posible deterioro del estado de su sistema respiratorio, alteraciones imperceptibles para el oído humano.
Prueba de aliento: esta tecnología está basada en ondas radiación de terrahercios. El paciente debe soplar en un kit de muestreo estéril, como si fuera una prueba de alcoholímetro. Posteriormente, la muestra es analizada usando inteligencia artificial.
Prueba isotérmica: es un método de prueba bioquímica que permite la detección del virus en una muestra de saliva. Se ha desarrollado un kit económico, que detecta la presencia del virus con la ayuda de una reacción química que tiene lugar una vez que el contenido se calienta a unos 60 grados centígrados. El kit es apto para uso doméstico y produce un resultado en 30 minutos.
Pruebas con poliaminoácidos: es un método bioquímico que permite la detección de las proteínas del coronavirus recogidas en una muestra de saliva. Utilizando la instrumentación apropiada, una muestra puede ser analizada en solo unos minutos.
El desarrollo de capacidades de diagnóstico es un objetivo fundamental para enfrentar la pandemia, ya que es la forma más eficaz de cortar las “cadenas de infección”, evitar una cuarentena prolongada y permitir la reapertura de la economía mundial.
Desde el comienzo de la pandemia, el DDR&D probó docenas de tecnologías de diagnóstico. Ahora, las más efectivas completarán las pruebas para demostrar su eficacia en un ensayo con decenas de miles de pacientes, cuyas muestras serán recogidas en 10 días y validadas con el examen más fiable conocido hasta la fecha, el hisopado de PCR.
La delegación israelí, compuesta por 20 investigadores de diversas áreas, incluye también un envío de donaciones de insumos médicos y respiradores mecánicos. Por su parte, el gobierno indio designó un equipo local de unos 100 profesionales, así como un grupo dedicado a la construcción de lugares de ensayo que serán utilizados conjuntamente por las delegaciones de Israel y la India.
“Todo el Ministerio de Defensa se ha movilizado para hacer frente a la pandemia. Esperamos que la investigación y el desarrollo liderado por el DDR&D junto con nuestras excelentes industrias e instituciones académicas nos lleve a un avance que cambie la forma en que diagnosticamos y luchamos contra el virus, mientras damos el impulso necesario para ‘reiniciar’ nuestra economía”, dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, según publicó Infobae.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, añadió: “Esta operación ofrece una oportunidad única de cooperación científica y tecnológica que puede ayudar a Israel, la India y el mundo a hacer frente tanto a la pandemia como a la crisis económica que la acompaña”.