Desde la quinta de Olivos, Alberto Fernández anunció la nueva fase de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que contemplará una “apertura escalonada” desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto.
Esta etapa contemplará el regreso de los comercios de cercanía, la reapertura de industrias bonaerenses y la vuelta de la actividad física en la Ciudad. Además se incrementarán la cantidad de días habilitados para las salidas recreativas de los menores de edad en el territorio porteño.
“Hasta el 2 de agosto haremos una apertura escalonada. Trataremos de volver a la vida habitual en este mundo diferente”, afirmó el mandatario, ero inmediatamente aclaró: “Si es necesario volveremos para atrás“. Lo hizo acompañado del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.
“Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo está todavía latente”, expresó el mandatario, que le pidió a los mayores de 60 años “quedarse en sus casas“.
Fernández dijo que el esfuerzo durante la cuarentena estricta “no fue inutil” y destacó que el aislamiento evitó el colapso del sistema sanitario. “Se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva“, indicó.
“El 91% de los casos en los últimos días ocurren en el AMBA y tenemos datos que indican que este tiempo de aislamiento estricto sirvió”, agregó. El Presidente dijo que la ocupación de capas de terapia intensiva en esa región ronda el 64%.
Antes de mostrar estas cifras, lanzó: “Si hay alguien que quiere que la pandemia se termine soy yo“.
Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación se registraron 3624 infectados en las últimas 24 horas. El pico del miércoles (4259 positivos) hizo repensar el plan de apertura, que sería más moderado.
Según Fernández, “América Latina es hoy el epicentro de la pandemia” y dijo que “el promedio de contagio es de 37 años”. En ese tramo de su presentación señaló: “No son inmunes. El contagio puede llegarnos a todos”.
“Pido que todos los que tengan más de 60 años sigan aislándose en sus casas. Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de personas”, contnuó.
También forman parte del anuncio, a través de una videoconferencia, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Gerardo Morales, mandatario provincial de Jujuy y Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.