El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.
El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.
El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.
Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.
La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.
Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la reunión virtual del Consejo contó con la participación de ministras y ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.
“La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, dijo Trotta.
El ministro explicó los próximos pasos: “Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.
El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que “promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica”, indicó el Ministerio en un comunicado.
Santa Fe
En el territorio provincial, la propuesta para volver a clases contempla un formato de “alternancia semanal”, por el cual se dictará una semana presencial y otra de forma virtual, según explicó la ministra Cantero. El esquema presentado en la reunión del CFE de este jueves incluye, también, el cursado por grupos (burbuja). Además, se privilegiará la situación de alumnos de primer grado, séptimo y último año de la secundaria.
Pautas básicas
Higiene. Agua, jabón, alcohol en gel y cestos de basura deberán formar parte de la normalidad de la institución.
Ingresos. No serán a la misma hora, sino que habrá distintos turnos de entrada y de salida para cada curso.
Tapabocas. Estudiantes, docentes, auxiliares, administrativos y directivos deberán usarlo en todo momento.
Distanciamiento. En espacios comunes, será de 2 metros; en las aulas, de al menos 1,5 metros.
Recreos. Deberán ser por turnos específicos para cada grado, reduciendo la interacción entre los cursos.
Actos. Se suspenderán hasta que se recupere la normalidad, evitando la concentración de personas.
Casos. Ante la posibilidad de Covid-19 se aislará e hisopará al sospechado. Luego, se rastrerá los contactos estrechos, para aislarlos y testearlos en caso de presentar síntomas. Al día siguiente, la escuela deberá suspender actividades para desinfección.