20.5 C
Santa Fe
domingo, noviembre 17, 2024

Aumentaro 45,8% el otorgamiento de créditos en el sector privado

Además

Ceres: jornada de prevención de la diabetes en la Escuela N° 1103 “Fuerte Soledad”

La Coordinadora de Salud, Lic. Camila Ricci, junto a la nutricionista del Municipio Lic. Lujan Seuchuc realizaron un taller...

El legado de Carlos Monzón: un monumento bajo el abandono y el olvido sobre Ruta 1

El monumento erigido en memoria del legendario boxeador santafesino Carlos Monzón, ubicado en la Ruta Provincial N° 1, km...

Impresionante incendio en la curtiembre ARLEI de Las Toscas

Un incendio de grandes proporciones afectó la curtiembre ARLEI en Las Toscas este sábado por la mañana. El fuego...

Los créditos en pesos al sector privado subieron 45,8% anual en junio, por lo que el stock roza los 2,8 billones de pesos, avanzando por encima de la inflación registrada en el mismo período. Según datos del Banco Central, en junio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 2.278.378 millones de pesos, representando una suba de 715.368 millones en los últimos doce meses.

En el último semestre, el total de préstamos al sector privado ha crecido un 21,8%, lo cual lo coloca por encima de la inflación estimada para dicho período, señaló la consultora financiera First Capital Group. El crecimiento se concentra en el segundo trimestre del año, dónde los préstamos aumentaron 14%.

Durante junio, los préstamos crecieron en unos 80.134 millones de pesos, lo que representó un 3,6%. “El alza producida durante el período del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) se está desacelerando en la medida que se terminan de colocar los fondos dispuestos por el Banco Central”, explicó Guillermo Barbero, socio de First.

La línea de préstamos personales cayó por tercer mes consecutivo, retrocediendo 0,1% mientras que en los primeros seis meses del año se mantuvieron estables, subiendo apenas 0,1%, pero en el segundo trimestre esta línea ha caído un 2,5%.

La demanda de las personas continúa muy retraída ante los malos pronósticos económicos pospandemia y la amenaza que está sufriendo el empleo, modera la caída de esta línea la normativa del Banco Central que prorrogó el aplazamiento de los vencimientos, aseguró Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registró en junio un saldo de 640.930 millones de pesos, lo cual significa una suba de 8,3% respecto al cierre del mes pasado, unos 49.277 millones por encima de mayo. En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio se mantuvieron estables con respecto al stock de 211.961 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 211.922 millones y una caída interanual del 0,2%.

La línea de créditos prendarios presenta tuvo un saldo de 74.950 millones de pesos, evidenciando un retroceso del 13,3% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019, de 86.417 millones de pesos. Los préstamos comerciales empezaron a desacelerar su crecimiento respecto al saldo que se observó el mes pasado, luego de tres meses de fuerte incremento: la misma fue de 18.896 millones de pesos, equivalente al 2,5% mensual, ubicándola con un stock de cartera de 783.030 millones de pesos.

Los préstamos en dólares han tenido una caída del 7% respecto de mayo, presentando una disminución interanual del 54%.

Monotriobutistas y autónomos

El Gobierno modificó los períodos de facturación que se toman en cuenta para otorgar créditos a tasa cero a monotributistas y autónomos, para sumar a más beneficiarios. Se trata de una recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que el Poder Ejecutivo formalizó por medio de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, para que más personas puedan acceder a este tipo de préstamos -de hasta 150 mil pesos por individuo- se deberá considerar la situación de la facturación en los términos establecidos originalmente, y también la de los meses posteriores.

Para acceder al préstamo, los monotributistas tendrán que demostrar que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril, haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

En el cuanto a los autónomos, se toma el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, con relación al mismo período de 2019. Ahora, el Gobierno estableció que ambos períodos de medición incluirán también a mayo y junio últimos, y los mismos meses del año pasado. Resta que la AFIP detalle cómo se determinará el otorgamiento de los créditos.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Ceres: jornada de prevención de la diabetes en la Escuela N° 1103 “Fuerte Soledad”

La Coordinadora de Salud, Lic. Camila Ricci, junto a la nutricionista del Municipio Lic. Lujan Seuchuc realizaron un taller...

El legado de Carlos Monzón: un monumento bajo el abandono y el olvido sobre Ruta 1

El monumento erigido en memoria del legendario boxeador santafesino Carlos Monzón, ubicado en la Ruta Provincial N° 1, km 50, en el paraje Los...

Impresionante incendio en la curtiembre ARLEI de Las Toscas

Un incendio de grandes proporciones afectó la curtiembre ARLEI en Las Toscas este sábado por la mañana. El fuego se originó en el sector...

La Provincia resarció a 5 víctimas de actividades ilícitas

En el marco de la política de Estado de incautar los bienes de bandas delictivas, el Gobierno provincial resarció a 5 víctimas de actividades...

Italia sufre graves inundaciones en la isla de Sicilia

Las intensas lluvias que azotaron a la isla italiana de Sicilia causaron inundaciones que llevaron al cierre de carreteras y escuelas en la costa noreste del territorio, informaron este viernes medios...

Artículos relacionados