Un equipo de científicos logra colocar cámaras inalámbricas diminutas como las GoPro en la espalda de los escarabajos, un paso adelante en la carrera hacia los nanorrobots
Varios científicos de la Universidad de Washington han diseñado una cámara inalámbrica en miniatura que encaja a la perfección en la parte posterior de un escarabajo.
El equipo publicó un estudio el pasado 15 de julio en Science Robotics, del que se hizo eco en primer lugar el medio Engadget. La cámara tiene un peso de 248 miligramos y puede rotar 60 grados mientras hace streaming en blanco y negro de lo que muestra en un smartphone conectado por Bluetooth a 120 metros de distancia. El equipo ha estado trabajando en ello desde el otoño de 2018, según cuenta Vikram Iyer, uno de los autores del estudio, a Business Insider.
¿Por qué construir GoPros para escarabajos? “Aunque suene como una película de ciencia ficción, este sistema inalámbrico es clave para el desarrollo de robots en miniatura”, explica Iyer.
Mientras que las cámaras de los smartphones son mucho más pequeñas que la que se ha acoplado al escarabajo, no son inalámbricas del mismo modo, ya que están atadas a un hardware mucho más grande.
“Aunque los chips son muy pequeños, tienen una batería y un procesador muy grande”, apunta Iyer.
Este avance en cámaras inalámbricas podría suponer muchos beneficios a la robótica.