El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó el primer caso de coronavirus en su provincia, único distrito que hasta la fecha no había registrado contagios en la Argentina.
“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, redactó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
Luego agregó: “El caso positivo de COVID-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”.
Casi una hora antes de confirmar la noticia, el gobernador había informado, en la misma red social: “Decretamos el regreso a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Belén y Andalgalá por la aparición de un caso sospechoso de COVID-19, además de inhabilitar el turismo interno. Apelo a la responsabilidad de todas y todos los catamarqueños para seguir las recomendaciones y cuidarnos entre todos”.
Catamarca adhirió a todas las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno nacional y además fue la primera provincia en establecer el uso del barbijo obligatorio (27 de marzo) para todos los ciudadanos. Lo hizo a pesar de que por entonces la Organización Mundial de la Salud y el ministro Ginés González García ponían en duda su eficacia como método preventivo.
Incluso dieron un paso más en relación al aislamiento preventivo. Mientras el Ministerio de Salud de la Nación proponía aislar por 14 días a quienes regresaban de países con circulación comunitaria, en la provincia ampliaron el listado a todos los países donde simplemente hubiera casos registrados.