El Ministerio de Economía emitió un comunicado en referencia al proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda y dijo comprometerse a mejorar los términos legales.
El Gobierno ratificó este sábado que la última propuesta presentada a los acreedores para reestructurar la deuda es la “definitiva” y llamó a aceptarla, aunque aclaró que va a contribuir “a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas”.
“La Argentina tiene la plena intención de llegar a un acuerdo sostenible que no someta a su pueblo a más sufrimientos y angustias”, indicó un comunicado oficial.
En ese sentido, subrayó que “sobre la base de esas premisas, el Gobierno argentino manifestó que la propuesta del 6 de julio es la oferta definitiva de la República a sus acreedores y representa el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener”.
“Con esa convicción, nuestro país alienta a la comunidad de acreedores a aceptarla”, apuntó.
Además, destacó: “La Argentina desea contribuir y contribuirá a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana cuando los deudores tengan apoyo significativo de los acreedores”.
“Los ajustes a los modelos de contrato elaborados por el International Capital Markets Association (ICMA), que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado, también serán apoyados por Argentina”, resaltó y consideró que el último rechazo de los acreedores fue un “lamentable paso hacia atrás”.
El Gobierno puntualizó: “Aquellos aspectos de la contrapropuesta que buscan imponer cargas adicionales a una economía que se está ahogando en plena crisis del COVID-19, en donde se ha hecho un esfuerzo enorme por preservar la vida humana a costa del bienestar inmediato de la población, deben saber que sus reclamos no pueden ser acomodados”.
“No sólo sería irresponsable, sino que también sería injusto”, apuntó.