El Gobierno incluyó un nuevo criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus, para chicos y adolescentes de cero a 18 años que presenten síndrome inflamatorio multisistémico. El Ministerio de Salud informó que actualizó los criterios para “facilitar la detección precoz y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión”.
De acuerdo al nuevo criterio serán considerados casos sospechosos los pacientes de cero a 18 años que tengan fiebre durante más de tres días, acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal.
Sumado a marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina y ninguna otra causa evidente de inflamación, incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos.
El Ministerio aclaró que se mantiene vigente el primer criterio para la definición de caso sospechoso para personas de cualquier edad, que presente dos o más de los síntomas ya establecidos.
Se trata de las personas que tienen 37.5°C de fiebre o más; tos; dolor de garganta, dificultad respiratoria; pérdida reciente del sentido del gusto y/o del olfato que viva o que haya estado en una zona de transmisión local de COVID-19.
También para los que tengan esos síntomas y vivan o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial (de las fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y quienes brindan asistencia a personas mayores) o habite en barrios populares o en comunidades de pueblos originarios.
Se mantiene el segundo criterio para los que presenten dos o más de los síntomas mencionados en el primero, sin otra enfermedad que los expliquen y requieran internación, más allá del nexo epidemiológico.
El Ministerio aclaró que se considera caso sospechoso a los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus que presente “uno o más de los síntomas característicos de COVID-19; como así también a cualquier persona que presente pérdida reciente del sentido del olfato y del gusto de reciente aparición, sin otra causa definida ni otros signos o síntomas”.