La incertidumbre sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas se agudiza y las distintas líneas aéreas sacan cálculos sobre cuándo se retomará el movimiento de antes.
En cuanto al desplome de este año, el organismo estimó que el número de pasajeros se reducirá en un 55%, un 9% más de lo que se vaticinaba en abril.
En junio los viajes disminuyeron un 86,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior, y en mayo lo hicieron un 91%. El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, comentó a la agencia que en la segunda mitad del año se está viendo “una recuperación más lenta de lo esperado”, según publicó RT.
En cuanto a las principales causas de la prolongada recuperación de la aviación civil, en la asociación señalan la mala contención del coronavirus en Estados Unidos y los países en desarrollo, que representan colectivamente un 40% del tráfico aéreo mundial. Además, indican que parte de los empresarios y los clientes corporativos sustituyeron los viajes de negocio por las reuniones en línea, lo que también afectó a la industria.
“Está por ver si veremos una recuperación de los patrones de viajes de negocios anteriores a la crisis. Nuestra preocupación es que no lo veremos”, advirtió Pearce, que resaltó que para muchas aerolíneas los pasajeros de primera clase “eran esencialmente los que impulsaban la rentabilidad”, así que las compañías tendrían que dar más importancia al transporte de mercancías.