Así lo informó este martes el Indec. Además señaló que seis de cada diez empresarios creen que la situación continuará mal en junio y agosto.
La producción industrial sufrió en mayo una brusca caída del 26,4% con relación a igual período de 2019, por impacto de la cuarentena aplicada para frenar la pandemia de coronavirus, y seis de cada diez empresarios creen que la situación seguirá mal entre junio y agosto, informó este martes el INDEC.
El sector automotriz fue el más golpeado, con una caída del 73,8%, seguido por motos, 72,6%, y producción de prendas de vestir y calzado, 67,9%.
En este escenario tan complejo, el 61,6% de las empresas consultadas por el INDEC estimó que la actividad seguirá en caída entre junio y agosto próximo.
El Índice de Producción Industrial (IPI) soportó en los primeros cinco meses un retroceso del 16,3% con relación al mismo período de 2019.
No obstante, en mayo el índice arrojó una variación positiva de 9% respecto de abril, en parte por la flexibilización del aislamiento social, en especial en el interior del país.
La industria había logrado una variación positiva interanual de 1,5% en diciembre último, después de casi dos años de continua recesión, pero a partir de ahí volvió a los indicadores negativos, hasta sufrir en abril último un récord histórico de una caída del 33,4%.
El rubro de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año solo una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, ya que continuó en actividad al ser considerado “esencial”.
Pero producción de insumos para la industria de la construcción se derrumbó 52,5%, la elaboración de aparatos e instrumentos de medición se contrajo 51,6% y máquinas y equipos bajó un 34,3%, en la comparación interanual.
La confección de prendas de vestir, cuero y calzado se contrajo 67,9%, la producción de acero y aluminio un 54,8%, la refinación de petroleo descendió un 28,5% y la de productos de caucho y plásticos un 27,8%.
Por debajo del nivel general cayeron la producción de muebles y colchones un 22,5%, la de tabaco un 17,3%, sustancias químicas un 10,9% y la elaboración de madera y papel un 9,7%, en comparación con mayo del 2019.
Apenas el 11,7% de los empresarios consultados estimó que la producción aumentará entre junio y agosto, y el 26,7% restante estimó que el nivel de la actividad no sufrirá cambios en ese período.