El Perseverance viajará durante siete meses. Las muestras que consiga recién volverían a la Tierra en 2031.
Estados Unidos lanzará el 30 de julio su rover más sofisticado, un robot explorador de seis ruedas llamado Perseverance, para intentar encontrar evidencias de que hace 3500 millones de años auténticos microbios poblaban los ríos de Marte.
El viaje interplanetario durará más de seis meses y, si el robot aterriza ileso, comenzará una exploración científica de varios años para recolectar y acondicionar decenas de muestras de rocas que serán recuperadas por un futuro robot y traídas a la Tierra recién en 2031.
Perseverance tomará el relevo de los cuatro vehículos, todos estadounidenses, que desde fines de la década de 1990, con la ayuda de satélites y robots fijos, transformaron el conocimiento de Marte al demostrar que no siempre había sido seco y frío como ahora.
El planeta rojo una vez tuvo los ingredientes de la vida: agua, compuestos orgánicos y un clima favorable. En las muestras que recabará Perseverance, los científicos esperan encontrar fósiles de bacterias o de otros microbios y confirmar que la vida existió en el planeta rojo.
La NASA estuvo trabajando de manera remota durante meses debido a la pandemia de COVID-19, pero el calendario no cambió para esta misión en la que se invirtieron 2.700 millones de dólares.
“Esta es una de las dos misiones que hemos cuidado para estar seguros de lanzar en julio”, dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstine. La Tierra y Marte están en el mismo lado del Sol cada 26 meses, una ventana que no están dispuestos a perder.