Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron este domingo la convocatoria a la reunión que el presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes por videoconferencia con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y pidieron que, dada la “naturaleza” de la coalición opositora, el mandatario dialogue con ellos a solas.
Pese a manifestar su “total disposición al diálogo y a reunirse con el Presidente”, los diputados y senadores de JxC dijeron estar convencidos de que “tanto el tenor de los temas comprendidos” en la agenda oficial como la “naturaleza” del espacio opositor “ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Congreso con el Poder Ejecutivo nacional y que debiera ser acordada con mayor antelación”.
Fernández mantendrá este lunes una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques de ese cuerpo para abordar una serie de temas centrales como la “reconstrucción en la post pandemia” de coronavirus.
Entre los temas, se encuentran la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia, entre otros.
En un comunicado difundido este domingo a la noche, JxC, la fuerza que integran el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, planteó que es el único espacio opositor que “cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores” entre propios y aliados, por lo que “una interacción seria y asidua es imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía”.
“Los debates con tiempo y rigurosos son aun más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”, indicaron.
Por eso, el interbloque opositor le pidió al Presidente que, “atento al escaso tiempo que resta para la convocatoria que hoy se dio a conocer y para analizar con seriedad y rigurosidad cada uno de los temas”, se organice una “reunión de trabajo de nuestros representantes en ambas cámaras con usted y su equipo a los efectos de abordar integralmente” esa agenda.
“Atento a la situación que atravesará la Argentina, estamos convencidos de que debemos abordarla de manera colectiva y con pluralidad de voces”, concluye el texto.
El comunicado lleva la firma de los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero y Martín Lousteau, y los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Álvaro González y Alfredo Cornejo.