En el contexto de la emergencia sanitaria, un grupo de 16 municipios decidieron conformar un nuevo espacio federal para compartir experiencias, generar acciones entre las ciudades participantes y elevar proyectos al gobierno nacional.
Para fortalecer el rol de la gestión cultural de los gobiernos locales se conformó días atrás la Red Federal de Municipios Culturales Solidarios, integrada por las autoridades de Cultura de los ámbitos municipales. El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, participó de la primera reunión, en representación de la ciudad de Santa Fe.
“Estos espacios de trabajo en red, que apuntan a la transversalidad entre ciudades de diversos puntos del país, son muy importantes porque nos permiten una articulación directa para desarrollar acciones conjuntas y también el desarrollo de propuestas para fortalecer el lugar de las ciudades argentinas en la vida cultural. Nos parece una convocatoria muy necesaria que esperamos ayudar a fortalecer”, destacó el secretario, luego del encuentro que se realizó a través de una plataforma virtual.
En esa línea, la iniciativa pondrá en valor la inserción territorial de los municipios y propone articular a aquellos que plantean políticas públicas para el campo cultural con un anclaje sistemático, basado en los principios de los Derechos de la Solidaridad o Derechos de Tercera Generación. Esos derechos como orientación para el trabajo de la red implican poner el foco en lo colectivo y en la necesidad de cooperación. Hacen referencia a garantizar la paz, el desarrollo y el medio ambiente, entre otros temas que en las últimas décadas ampliaron la visión de los derechos humanos.
El encuentro contó con autoridades de Catamarca, San Francisco y Córdoba capital; Villa Mercedes, Villa de Merlo y Ciudad de San Luis; Salta; Santa Fe capital y Rosario; Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán; La Rioja; Godoy Cruz y Mendoza capital; Paraná y Rosario del Tala.
Líneas de trabajo
En el espacio de la red se pondrán en común las acciones culturales y educativas realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como también los protocolos y proyectos que puedan generar mayores articulaciones entre las ciudades participantes.
También se propuso generar una relación directa y fluida entre organismos, espacios y programas. Por eso se acordó relevar elencos, bandas y orquestas, compañías oficiales y distintos organismos y colectivos que se podrían poner en relación directa para explorar posibles acciones en red.
Por otra parte, se definirán acciones y proyectos a mediano y largo plazo que puedan ser motorizados por la Red para elevarlos al gobierno nacional, con el fin de lograr una articulación más directa entre los municipios y el gobierno nacional. Además, se solicitará que las ciudades tengan representación directa en el Consejo Federal de Cultura de la Argentina, ya que pueden aportar a ese espacio una mirada integral y genuina sobre las realidades locales. La finalidad es enriquecer el debate sobre la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las distintas regiones.