El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la proyección de esos indicadores y expresó que parte de ese descenso de precios se debe a la recesión, producto de la pandemia.
“La inflación estará definitivamente por debajo del 40%”, sostuvo Guzmán. En tanto, indicó que “a principios de año los pronósticos estaban por encima del 50%. La inflación ha bajado un poco, pero en un contexto de recesión”, dijo.
Guzmán explicó que esa situación “tiene que ver con algo que no es bueno para la economía, que es la recesión”, dijo. Y agregó: “En un contexto así hay una fuerza que detiene el avance de los precios”, sostuvo.
El ministro estimó, además, que la recuperación del salario real se dará con la recuperación económica: “Vemos un buen año el 2021”, dijo. Y sumó que otra parte de la reducción se debió a que “se apostó fuerte a normalizar el mercado de deuda en pesos”.
En ese sentido, dio precisiones técnicas sobre cómo encontraron la economía al llegar al gobierno: “Había vencimientos concentrados en los primeros meses, y muchas dudas sobre qué iba a pasar en el mercado de deuda pública en pesos”.
Finalmente, Guzmán precisó que “buena parte de la emisión que se hace la absorbe ese mercado de deuda en pesos, y eso le quita presión al tipo de cambio”.