En los últimos meses, la hermana de Kim Jong Un se involucró en temas vitales en la gestión del régimen, y se cree que podría ser su sucesora.
Los rumores sobre el estado de salud de líder norcoreano Kim Jong Un, surgieron a partir de una entrevista al medio Daily Mail a Chang Song-min, diplomático de Corea del Sur. El funcionario reveló que el líder estaría “en estado de coma”.
De acuerdo a versiones citadas por ambos medios, el diplomático dijo: “Calculo que está en coma, pero su vida no ha terminado”. Y aclaró que la hermana menor del líder, de 33 años, estaba lista para ayudar a liderar el país. “No se ha formado una estructura de sucesión completa, pero Kim Yo-jong está tomando más importancia, ya que el vacío no se puede mantener durante un período prolongado”, señaló.
En una reunión con legisladores, el Servicio Nacional de Inteligencia advirtió que el cambio de poder busca en parte “aliviar el estrés del reinado de Kim Jong-un y evitar la culpabilidad en caso de un fracaso de político”.
Este año, fueron pocas las veces que el líder norcoreano se vio en público. A fines de abril comenzaron los rumores de una posible muerte o que estaba en coma, luego de una operación cardíaca fallida. Sin embargo, luego desmintieron esa versión de los hechos.
Los medios estatales norcoreanos informaron que el jueves hay una convocatoria de un congreso del Partido de los Trabajadores para el mes de enero. En él, el régimen tiene previsto desvelar su plan de desarrollo para los próximos cinco años.