Un artista canadiense volvió a la vida a 54 líderes de la antigua roma reproduciendo sus rostros de emperadores romanos con calidad fotográfica tal como habrían sido en su tiempo
Cientos de años separan la época actual de la de los años del imperio romano. Es por ello que la única manera que existía de imaginar los semblantes de los emperadores de la antigua Roma era a través de la contemplación de sus bustos o estatuas desgastadas o mal heridas por el inexorable paso del tiempo.
Pero ahora, Daniel Voshart, un artista canadiense, fue capaz, gracias a la tecnología de la imagen -y al tiempo libre que le dejó la pandemia de coronavirus-, de reconstruir tal como eran los rostros de Calígula,Nerón,Marco Aurelio, y los demás dueños del mundo en la era del imperio romano de occidente.
Voshart es un diseñador que vive en Toronto, y que asegura que el proyecto de darle vida a las caras imperiales tiene que ver con la cuarentena, ya que su trabajo como especialista en realidad virtual para la industria del cine quedaron en suspenso por la pandemia. Entonces decidió darle curso a su idea y comenzó a colorear las estatuas de los mandatarios romanos.
En julio había terminado sus representaciones faciales realistas de 54 emperadores, que dominaron Roma entre el 27 A.C hasta el 285 D.C. Pero esta semana lanzó retratos actualizados y nuevos carteles que puso a la venta a través de su página de internet, con enorme éxito.
Los programas utilizados
Para crear sus retratos, Voshart utilizó como herramienta principal un programa llamado ArtBreeder, que permite manipular retratos y paisajes usando redes neuronales y aprendizaje de máquina. Es similar a FaceApp, pero permite un mayor control sobre las diversas variables que la aplicación analiza a la hora de simular un rostro a partir de las imágenes originales. Si uno ingresa al sitio de ArtBreeder, es posible ver una variedad de caras en diferentes estilos, cada uno de los cuales se puede ajustar usando diversos controles que ofrece el programa.
ArtBreeder es la misma herramienta que usó un artista holandés para recrear los rostros de varios personajes de la historia a partir de pinturas y estatuas, y el que aplicó Gastón Gordon para simular el rostro de José de San Martín de joven.
Voshart alimentó el mencionado programa de diseño con imágenes de emperadores que recopiló de estatuas, monedas y pinturas. Luego modificó los retratos manualmente basándose en descripciones históricas.