Uno de cada tres donantes en el país fue santafesino.
Durante el mes pasado Santa Fe registró diez procesos de donación de órganos, ocho de los cuales fueron multiorgánicos. De este modo nuestra provincia fue, junto a la de Buenos Aires, la que tuvo mayor cantidad de donantes.
Al mismo tiempo, el HECA de Rosario fue, con tres procesos, el efector con más donantes a nivel nacional.
Desde CUDAIO, organismo del Ministerio de Salud que aborda todo lo relacionado a donación y trasplante en la provincia, detallaron que los demás nosocomios con donaciones fueron los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y Gutiérrez de Venado Tuerto, los sanatorios Español y del Diagnóstico, de Santa Fe, el Hospital Italiano y los sanatorios Parque e Ipam, estos últimos de Rosario.
El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, destacó el logro santafesino: “como venimos comprobando mes tras mes, la pandemia ha afectado considerablemente a la donación de órganos en la Argentina y en todo el mundo, así que podemos considerar histórico el registro de diez donantes en un mes en nuestra jurisdicción, una cifra que se alcanzó muy pocas veces, incluso en tiempos pre pandemia”.
A su vez agregó que “el número que realmente importa es el de las personas que han podido trasplantarse y salir de la lista de espera gracias a esos donantes. La mayoría de esos trasplantes se hicieron en Santa Fe y algunos, de mayor complejidad, se destinaron a pacientes de otras provincias, siguiendo pautas de asignación automática del sistema nacional, que considera urgencias, compatibilidad, antigüedad en la lista, factibilidad de traslado del órgano, entre otros criterios”.
Con los órganos ablacionados se pudieron hacer 18 implantes de riñón, ocho de hígado, uno de corazón y uno de pulmón. Además, en varios de los procesos también se extrajeron córneas, por lo que se registraron 11 implantes de este tejido en julio.
Santa Fe alcanza así la cantidad de 34 donantes en lo que va del año y 20 durante la situación excepcional iniciada en Argentina el 20 de marzo. Durante este período de la pandemia, nuestra provincia es la segunda generadora de donaciones en el país.