Un informe de la fundación de Bill Gates alerta que los esfuerzos sanitarios y científicos que se realizaron para combatir el Covid tienen su lado negativo.
Un informe de la fundación de Bill y Melinda Gates alerta al mundo sobre el lado oculto del coronavirus. El mismo dice que los esfuerzos científicos y sanitarios que se están haciendo para combatir la pandemia genera que se esté retrocediendo en la lucha contra otras enfermedades y problemas que azotan al planeta.
A grandes rasgos, la lucha contra el Covid hizo que aumentaran los índices globales de pobreza, malnutrición y mortalidad infantil, entre otros temas, por primera vez en años. “Retrocedimos 25 años en 25 semanas“, expresa el comunicado.
Durante estos meses, las campañas que se realizaron durante años para luchar contra otras enfermedades se retrasaron o hasta se suspendieron. La fundación calcula que el descenso de la vacunación en el mundo cayó hasta los niveles que se medían en el año 1990.
En Estados Unidos el descenso de la vacunación que se evidencia es muy preocupante. Entre marzo y abril se aplicaron 2,5 millones menos de vacunas contra la influenza, que es la causa de muerte de aproximadamente de 300 mil personas por año.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que será muy difícil cumplir con un objetivo sanitario de todas las naciones: disminuir en un 50% la cantidad de muertes por dengue. Cerca del 40% del planeta registra casos de esta enfermedad. Gracias a la pandemia de coronavirus, las campañas de fumigación y eliminación de los reservorios del mosquito vector se han alterado o postergado.
Por último, se destaca que el aislamiento causó interrupciones en los controles médicos y en tratamientos vitales por enfermedades graves. Por este motivo, se espera que casos como el VIH, la malaria o tuberculosis puedan duplicar el número de muertes en 2021.