La disposición del BCRA que hoy por la noche incluye los gastos en dólares hechos con tarjeta dentro del cupo de los US$ 200 por persona mensuales puso en jaque a muchos que contratan servicios digitales a empresas del exterior.
¿El miedo? Que esos gastos hormiga empiecen a carcomer el cupo límite por mes del dólar ahorro, que hoy agregó, además, 35% a cuenta de Ganancias llevando al dólar solidario a $ 130.
Consultado por la prensa sobre el dólar “Netflix”, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, confirmó que los servicios de streaming también estarán incluidos. Pero hay letra chica dependiendo de cada prestador, con la tarjeta que se pague y desde dónde se tome el pago.
Netflix, ¿se paga en dólares?
Desde la empresa confirmaron a Infotechnology que Netflix no cobra en dólares desde 2017 en la Argentina, algo a lo que ya habían hecho mención en las devaluaciones de 2018 y 2019 en el país.
¿Por qué entonces en el resumen de cuentas de algunos usuarios aparece el cargo en dólares? Por motivos técnicos, algunos emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto país.
Es un problema de procesamiento de pagos: si están haciendo la transacción pesificada a tipo de cambio oficial se debe reclamar al procesador de pagos o bien hacerlo con un operador online a través de la plataforma de Netflix.
En otras palabras: si hoy te están cobrando impuesto país es porque te están pesificando al cambio del día.
¿Come el cupo? Depende.
Esta controversia ya había ocurrido en otros años en los que el peso se devaluó frente al dólar. En ese momento, usuarios argentinos divulgaron en redes sociales cómo es el paso a paso para pasar la cuenta a pesos desde la misma plataforma de Netflix. En caso de no poder avanzar, existe la posibilidad de reclamar al banco o al procesador de pagos.
Los pasos son:
Hablar con alguien de atención al cliente
Decir que querés pasar tu cuenta a pesos
Cambiar los datos de facturación según te asesoren
Y empezás a pagar en pesos.
OJO: si suscribieron a servicios digitales a través del App Store de Apple, les va a comer el cupo sí o sí.
-Plan básico ($ 199): permite reproducir películas y series en un dispositivo a la vez en definición estándar (SD), y descargar títulos en un teléfono o tableta.
-Plan estándar ($319): ofrece la chance de reproducir películas y series en dos dispositivos al mismo tiempo y, cuando está disponible, en alta definición (HD), también permite descargar títulos en dos teléfonos o tabletas.
-Plan premium ($449): permite reproducir películas y series en cuatro dispositivos al mismo tiempo y, cuando está disponible, en alta definición (HD) y en definición ultra alta (Ultra HD) – también permite descargar títulos en cuatro teléfonos o tabletas-.
¿Y Spotify?
Spotify a la fecha también factura en pesos por lo que no debería comer del cupo de US$ 200 mensuales. Igual que Netflix, puede aparecer en dólares pero la compañía cobra en pesos así que se puede pedir a la compañía o al procesador que se haga el cambio.
El plan individual: $139, una sola cuenta
Plan duo: $179, dos cuentas
Plan familiar: $239, hasta 6 cuentas.
¿Y Amazon Prime Video?
Pasa lo mismo. También cobra en pesos así que no debería alterar su precio ni comer del cupo de cada individuo (único plan de $219 por mes) pero depende desde qué lugar del mundo estén procesando el pago.
¿Y los demás servicios?
Los servicios digitales que sí se cobran en dólares -como, por ejemplo, los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox– sí seguirán pagándose en esa divisa y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible.
La clave está en ver la letra chica y reaccionar a tiempo: si en efecto aparece en el resumen en dólares un gasto que no debería (como el de Netflix o Spotify) hay que hacer el trámite correspondiente ante la tarjeta, el banco emisor o bien contactarse con el soporte técnico de la plataforma elegida para que los guien en el paso de a paso.