En la Argentina el 21 de septiembre es una jornada de celebraciones. A continuación te contamos el verdadero motivo del festejo de los estudiantes.
En la Argentina el 21 de septiembre no es un día más. De hecho, el calendario está lleno de celebraciones. Algunas de ellas son la llegada de la primavera, el Día del Fotógrafo, el Día de la Sanidad, y el Día del Estudiante, entre otros.
Y si bien para muchos es una jornada de festejo, no todos los estudiantes conocen los verdaderos motivos del por qué de la fecha.
La primera vez que se celebró el Día del Estudiante fue en 1910. En ese año, un día como hoy, el cuerpo de Domingo Faustino Sarmiento regresaba a Buenos Aires luego de un largo viaje desde Paraguay tras su muerte ocurrida el 11 de septiembre de ese mismo año.
Fue Salvador Lorenzo Debenedetti, un estudiante de 18 años, de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires quien propuso recordar este importante acontecimiento como el Día del Estudiante.
Sarmiento fue el principal defensor de la educación pública en la Argentina del siglo XIX, de hecho pasó a la inmortalidad como el “padre del aula”. Su activismo sentó las bases de lo que sería la Ley N° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica, sancionada en 1884 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca.