La siembra de maíz avanzó con buen ritmo alcanzando el 80 % de la superficie destinada a maíz de primera. Esta situación se dio en el marco de una semana con estabilidad climática y temperaturas por encima de los 20 grados.
Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que hay una menor intención de siembra de maíz, girasol, anticipando una mayor campaña de soja. Analizando las condiciones para la campaña se puede observar que las reservas de agua de los suelos generan preocupación e intranquilidad.
Maíz temprano
Este cultivo tuvo un avance importante alcanzando el 80 % de las hectáreas destinadas. “Se incorporó superficie con siembra de maíz temprano para fines comerciales, lográndose un grado de avance del 80%, unas 72.000 ha, del total de 90.000 estimadas para este año”, señaló el informe de la BCSF.
La superficie estimada es un 8,6 % inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.500 ha. Otra variable detectada y de importancia fueron los registros térmicos mínimos con promedios inferiores a 10 ºC, lentamente fueron variando y comenzó a observarse la germinación y emergencia de las plántulas de maíz.
Trigo
En lo que respecta a este cultivo, se puede observar un alto porcentaje de los trigos sembrados a mediados o fines de la fecha óptima, ciclos intermedios o cortos. Desde BCSF destacaron que no hay un desarrollo en la cantidad esperada de macollos y, además, las plantas no alcanzaron la altura ideal, como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron hasta la fecha.
Hasta la fecha, la BCSF informó que un 70 % tiene un buen desarrollo en los diferentes lotes, con buena a muy buena respuesta a la fertilización, buen estado sanitario, en el área de estudio. “Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios”, señalaron.
Por otra parte, el 18 % se encuentra en estado regular. “Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos”, agregó el informe.
En lo que respecta al 12 %, se halló en estado regular a malo con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del área de análisis.