Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, cuyos restos óseos fueron encontrados el mes pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri, declaró durante cuatro horas como testigo en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo e hizo un relato desde el momento en que denunció la desaparición hasta que encontró el cadáver.
En su extensa declaración, “la mujer reiteró sus críticas públicas contra el accionar del personal de la policía de la provincia de Buenos Aires y el fiscal federal de Bahía Blanca inicialmente a cargo del expediente Santiago Ulpiano Martínez”.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que “si la Justicia determina que un miembro de la policía fue culpable de la muerte de Facundo, ni el gobernador Axel Kicillof ni él, encubrirán a quien cometió un delito“.
De acuerdo con los voceros, Cristina prestó su testimonial por videoconferencia entre las 9 y las 13, aproximadamente, pero no lo hizo ante Ulpiano Martínez sino ante los dos fiscales que se sumaron semanas atrás a la investigación del caso: Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).
Al respecto, Leandro Aparicio, uno de los abogados de la mujer, aclaró esta mañana en declaraciones a Todo Noticias que la madre de Facundo “pidió que no esté presente Ulpiano Martínez”, porque para ella este funcionario “quiere ahondar en la teoría del suicidio ya que nunca tomó la teoría de la desaparición forzada”.