La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe dio a conocer un documento que lleva como título “Cuidemos nuestra salud y protejamos nuestra economía” en el que analiza la situación por la que atraviesa la región. El contador Javier Martín, representante de la Mesa, sostuvo en Radio EME que “no se trata de una disyuntiva salud o economía, tenemos que ir protegiendo ambas“.
Lo que parecía un caso exitoso en Santa Fe se complicó en las últimas semanas, Martín rememoró que “en marzo comenzamos a implementar una serie de protocolos para prevenir, proteger y adaptar nuestros sistemas de producción al distanciamiento social, gracias a eso el nivel de contagio en unidades productivas fue muy bajo casi inexistente”, pero en los últimos días “hemos visto un aceleramiento de contagios en Rosario, Santa Fe y principales ciudades”.
Ante este incremento de positivos por covid-19, desde la Mesa de Entidades Productivas “llamamos la atención para extremar recaudos porque necesitamos aplanar la curva de contagios sin descuidar la producción, el golpe económico fue tremendo”.
Pese a que no todos los rubros sufrieron la pandemia de igual manera, todos se vieron perjudicados. Las unidades productivas que mejor pasaron la cuarentena son las de consumo diario y los comercios pero, advierten, “la cadena de pago se vio afectada porque los proveedores tuvieron problemas. La gran mayoría sufre consecuencias de una pandemia que azotó a todo el mundo”.
Si cae la construcción, cae todo
Desde la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe aseguran que “la construcción es un sistema muy sensible porque es multiplicador por todos los rubros y mano de obra que ocupa, es preferible que todas las empresas hagamos el máximo esfuerzo para aplicar protocolos antes que se obligue un retroceso de fase que sería terminal”.
“Detener actividades en una economía tan golpeada como la nuestra sería muy serio en unidades que ya tienen dificultades”, alertaron.
Javier Martín en Radio EME: