La ley 13.902 aprobada por el poder legislativo el año pasado fue firmada este lunes por el gobernador y publicada este martes en el boletín oficial.
Esta normativa provincial fija una proporción superior a la decreto nacional (1%): prevé un cupo del 5% del total de personas trans que hayan accedido al cambio registral garantizado por la ley nacional de identidad de género 26743.
Pero además ordena la creación de un Registro de Aspirantes en el que serán asentadas las postulaciones de las personas que deseen ingresar al Estado Provincial bajo el régimen de la ley, garantizando el principio de confidencialidad, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.
El proyecto había sido presentado por el diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del Frade y atravesó la legislatura (obtuvo media sanción en 2018) para finalmente sancionarse el 31 de octubre del año pasado.
“Esto se logró gracias a la extraordinaria lucha de una comunidad que nunca bajó los brazos por sus derechos, es un imprescindible reconocimiento a personas que se mueren a los 35 años. Y nosotros acompañamos esa lucha denodada porque estamos convencidos que hay que estar al servicio de una sociedad con más igualdad”, Explicó Del Frade.