La economía volvió a ser golpeada fuerte por la pandemia de Covid-19 en julio, cuando la actividad cayó 13,2% interanual, informó este lunes el INDEC.
En los primeros siete meses del año, el EMAE acumuló una baja de 12,6% con relación al mismo período de 2019.
El retroceso de la actividad volvió a potenciarse en julio, luego de que en junio había desacelerado al 11,7%.
Los meses de mayor caída durante la pandemia habían sido abril, con 25,5%, y mayo, con 20,1%, por el fuerte impacto de las medidas de aislamiento sobre la actividad económica.
En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de julio mostró un incremento de 1,1% con relación a junio, y siguió recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo- abril.
En la comparación con el mes anterior el estimador muestra por tercer mes consecutivo variaciones positivas desde el inicio de la crisis sanitaria.
En la medición interanual, el indicador llegó a doce meses de indicadores negativos desde la baja del 0,5% de julio del año anterior.
En julio de este año la contracción mostró nuevamente una desaceleración respecto del derrumbe del 25,5% de abril y el 20,1% de mayo, los de mayores caídas desde el inicio de la pandemia.
Con excepción de Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%), el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.
Los sectores Pesca (-67,1%), Hoteles y restaurantes (-65,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.
La industria de la construcción cayó 30%, seguida de Transporte y comunicaciones con un 23,2% y la explotación de minas y canteras con una baja interanual del 14,4%.