Dirigentes del sector productivo de Mendoza expresaron su preocupación por la falta de trabajadores golondrina en la provincia de cara a las cosechas que comienzan a fines de octubre.
Según explican desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), la situación es compleja debido a las restricciones para circular entre las provincias en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores contando desde las primeras cosechas, que habitualmente corresponden al ajo y la cereza, y termina con la uva, los olivos, y los frutos secos como la nuez”, explicó Alberto Carletti, presidente de FEM, en declaraciones a Radio Nihuil.
El directivo aseguró que la falta de mano de obra podría “generar grandes pérdidas en el sector, ya que se estima que el 30% del personal necesario para estas tareas proviene de otras provincias, principalmente del norte de nuestro país”.
Desde FEM le piden al Gobierno Nacional que intervenga en la habilitación del traslado entre jurisdicciones, ya que hoy cada provincia tiene sus protocolos de tránsito. De todas maneras, los gobiernos de Mendoza y Jujuy mantuvieron un encuentro virtual para avanzar en este sentido.
“Los cosechadores comienzan a llegar a fin de octubre, principio de noviembre que es cuando comienza el flujo, y en enero, febrero y marzo es cuando se produce la mayor actividad“, contó Carletti.