Será el martes, miércoles y jueves en rechazo a la propuesta paritaria.
La paritaria municipal transita sin la responsabilidad social de quienes conducen las Administraciones Locales. Los Intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el Gobernador -obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas- mientras los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con Asignaciones Familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la Pandemia.
Desde FESTRAM se ha denunciado a Intendentes, que no respetan los Protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales y/u organizando marchas anti cuarentenas que priorizan los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores.
Siguen sin funcionar los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en la mayoría de los Municipios y Comunas, ante la inacción del Ministerio de Trabajo y la pérdida de los trabajadores de la protección del COVID-19 como enfermedad laboral.
Lo que acontece en Municipios como San Lorenzo, donde el paro no puede actuar de cortina de una realidad que públicamente debemos denunciar y es la explosión de trabajadores afectados por Covid-19 que hace imposible la asistencia del resto de los empleados de esa Municipalidad; situación preocupante es la que viven muchos municipios santafesinos por la alta cantidad de contagios, con la preocupación manifestada por Rosario que tiene saturado el sistema de salud pública en la órbita de la Municipalidad de esa ciudad.
En este contexto, se pretenden establecer políticas salariales que perjudican a los sectores más vulnerables. El “principal insumo” que es el “recurso humano” de lucha contra la pandemia en Municipios y Comunas, tiene salarios congelados desde Diciembre de 2019 y se insiste en pagar sumas fijas no remunerativas, dejando sin aportes a los Jubilados y Pensionados e incluso desconociendo a los trabajadores y trabajadoras contratadas, eventuales e informales, al margen de la política salarial.
En referencia a esto, el Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni afirmó: “Los ingresos familiares de los trabajadores municipales crecen en sus niveles de pobreza en forma más exponencial que la Pandemia”.
Luego de un espacio de negociación en el marco de la Paritaria Municipal las mismas quedaron estancadas, tras la insistencia de establecer sumas en negro que no se incorporan al salario de los trabajadores. Se habla de un costo salarial de similar magnitud que si el incremento fuera remunerativo, pero se insiste en pagar montos en negro como un concepto para el deterioro del poder adquisitivo y los organismos de Seguridad Social en el sector público, lo que nos lleva indefectiblemente a una escalada de conflictos.
Por lo expuesto, el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió retomar el Plan de Lucha con un paro de 72 Hs, sin concurrencia a los lugares de trabajo los días Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24, exigiendo el estricto cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los Protocolos de aislamiento.
Por último, los Sindicatos están facultados a profundizar las medidas de fuerza cuando se ponga en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, y también para asegurar la cobertura del Covid-19 como enfermedad profesional, en aquellos lugares que no garanticen su prevención y tratamiento.