Este jueves, el Gobierno oficializó la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales que tendrá por objeto promover el ordenamiento territorial, impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo que favorezcan el desarrollo industrial.
A través del Decreto 716/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que el Programa también tendrá como objetivo incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo e incentivar la generación de empleo. Esta de una de las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno en el acto por el Día de la Industria.
Allí, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó una serie de medidas para la reactivación de la industria, entre ellas la creación de este programa, que prevé más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses, para asistir y desarrollar 300 parques en el período 2020-2023.
De acuerdo con el decreto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales contemplará herramientas destinadas al financiamiento de estudios para la constitución, ampliación o regularización de parques industriales. Además, integrará elementos para la radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas; la adquisición de lotes por parte; y la ejecución de obras de infraestructura intramuros y extramuros, a través de los organismos públicos nacionales o locales.
El decreto crea también el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) con el objeto de recolectar, producir, monitorear, registrar y sistematizar datos e información sobre los mismos en todo el territorio nacional y las empresas radicadas en ellos, para optimizar la planificación territorial y la gestión de políticas productivas. El Renpi contendrá una clasificación específica destinada a registrar las inscripciones de parques industriales tecnológicos, entendidos como aquellos donde se promueva la radicación de empresas de base científica tecnológica, en un entorno innovador, con alta tecnología y vinculación con el sector académico y de la investigación.
Por último, la norma crea el Observatorio Nacional de Parques Industriales, con el objeto de contar con una herramienta que permita adoptar definiciones en materia de asignación de los beneficios contemplados en el marco del programa, analizar aquellas solicitudes relacionadas con la realización de obras extramuros, así como implementar un abordaje integral de la temática tendiente a generar políticas federales. También para facilitar un espacio de intercambio para promover el desarrollo regional a partir de la promoción de las políticas vinculadas a los parques industriales en todo el territorio nacional, fomentando el asociativismo y el cooperativismo dentro de los mismos.