Las empresas Nodosud, Wiagro y Grupo Datco anunciaron la conformación de una alianza de colaboración para desplegar servicios de monitoreo de silobolsas que permite acceder en tiempo real a la información de la conservación de la cosecha desde cualquier dispositivo y lugar, utilizando una solución de Internet de las Cosas (IoT).
Nodosud es una organización cooperativas de telecomunicaciones que opera en la región agrícola central de Argentina. Por su parte, Wiagro es especialista en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT) para el sector agropecuario, mientras que Grupo Datco, se trata de un conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones.
La propuesta consiste en un sistema de telemetría en silobolsas, donde NodoSud ofrecerá a sus asociados en modalidad IoTaaS (Internet of Things as a Service) de modo que el productor no debe preocuparse por la instalación, el calibrado y el mantenimiento de los dispositivos.
La solución utiliza sensores en forma de lanzas que se introducen en los silobolsas y registran datos clave de la cosecha almacenada, como temperatura, humedad, dióxido de carbono y movimiento. Estas variables permiten conocer en tiempo real el estado de conservación del producto, si ha sufrido algún tipo de descomposición, pérdida de calidad, ingreso de agua, vandalismo, rotura o robo, a través de un portal web al que se accede desde cualquier computadora, smartphone o tablet y que permite configurar notificaciones y alarmas automatizadas que se envían por email o Telegram, informaron desde las empresas.
El acuerdo de colaboración entre Grupo Datco, Wiagro y Nodosud se propone impulsar esta solución de monitoreo de silobolsas especialmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, donde Nodosud ha tendido una red de fibra óptica rural de más de 1.300 km llegando a 75 poblaciones rurales, cubriendo casi 3 millones de hectáreas y en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) con tecnología Sigfox.
En un comunicado, las empresas sostuvieron que “en un contexto en el que el que se agrava el vandalismo rural y crecen los incidentes de rotura de silobolsas en diferentes localidades del país, esta solución de tecnología se presenta como una herramienta eficiente, de rápida implementación y con un costo accesible para proteger los activos de los productores agropecuarios que deben almacenar su cosecha en su propio campo, en muchos casos por varios meses”.