Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en grupos de riesgo. La noticia fue anunciada este jueves por Kirill Dmítriev, el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).
Según el funcionario ruso, el Centro de Investigación Gamaleya prueba en la actualidad los resultados de su vacuna en adultos mayores y aseguró que no cree que cause efectos negativos en esa población. “Mi madre y mi padre, que tienen 74 años, se vacunaron como voluntarios y se sienten perfectamente”, agregó Dmítriev.
A mediados de septiembre, el gobierno ruso distribuyó de manera piloto las primeras dosis de Sputnik V en distintas regiones del país para probar las cadenas logísticas del suministro, su distribución y la organización de la vacunación contra la covid-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.
La vacuna -registrada el 11 de agosto- todavía se encuentra en fase 3, etapa en la que participan 40.000 voluntarios. Según los científicos del Centro Gamaleya, Sputnik V genera dos años de inmunidad, está basada en dos vectores y debe aplicarse en dos dosis con un intervalo de 21 días entre cada inoculación.
“Rusia, sin duda, será el primer país del mundo en vacunar con éxito a toda la población contra el coronavirus”, prometió Dmítriev. El país espera producir unas 10 millones de dosis al mes de la vacuna contra el coronavirus.