Los Emmy, los premios más importantes de la televisión estadounidense, arrancaron la ceremonia de su 72ª edición con una gala que ha tenido que reinventarse de principio a fin por la pandemia del coronavirus.
El humorista Jimmy Kimmel, presentador del evento, dio la bienvenida desde el mítico Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos, la sede símbolica de una cita que no contó con alfombra roja, invitados famosos ni discursos sobre el escenario.
La lista de ganadores:
Mejor Actriz en una Serie de Comedia: Catherine O’Hara por Schitt’s Creek
Mejor Actor en una Serie de Comedia: Eugene Levy por Schitt’s Creek
Mejor Guión para una Serie de Comedia: Dan Levy PSchitt’s Creek
Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia: Annie Murphy por Schitt’s Creek
Mejor Serie de Comedia: Schitt’s Creek
Mejor Actriz en una Serie Limitada: Regina King por Watchmen
Regina King recibió la estatuilla por su papel en “Watchmen” vistiendo un traje rosa con una foto de Breonna Taylor, una mujer negra asesinada en un tiroteo policial en su propia casa, junto a las palabras “Say Her Name” -Dí su nombre-, una consigna repetida en las masivas manifestaciones raciales que estallaron en los últimos meses en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd.
Mejor Actor en una Serie Limitada: Mark Ruffalo por I Know This Much Is True
Mejor Dirección de una Serie Limitada: Maria Schrader por Unorthodox
Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada: Yahya Abdul-Mateen II por Watchmen
Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada: Uzo Aduba por Mrs. America. Al igual que Regina King, la actirz también vistió una camiseta negra con el nombre de Taylor, mientras que Sterling K. Brown, que presentó el último premio de la noche, llevaba una camiseta con las iniciales BLM (Black Lives Matter) y un puño cerrado, símbolo del movimiento de protesta.
Mejor Serie Limitada: Watchmen
Mejor Programa de Competencia: RuPaul’s Drag Race
Mejor Actor en Serie Drama: Jeremy Strong por Succession
En el momento In Memoriam, la jueza Ruth Bader Ginsburg, Naya Rivera, Diana Rigg, Kirk Douglas y Chadwick Boseman fueron algunas de las personalidades que ya no están y que fueron recordadas.
Mejor Actriz en Serie Drama: Zendaya por Euphoria
Mejor Dirección en Serie Drama: Andrij Parekh por Succession
Mejor Actor de reparto en una serie de Drama: Billy Crudup por The Morning Show
Mejor Actriz de Reparto en Serie Drama: Julia Garner por Ozark
Succession, toma el relevo a “Game Of Thrones” y se corona como el Mejor Drama.
Cuando el creador Jesse Armstrong aceptó el premio, dijo: “Muchas gracias, es un momento muy agradable y estoy muy triste por no estar con el elenco y el equipo para compartirlo con todos ustedes esta noche”.
Como no podía agradecer a sus colegas en persona, Armstrong decidió ser “desagradecido” con numerosas cosas y personas. “Gracias al virus, gracias a Trump por su respuesta desordenada y descoordinada, gracias a Boris Johnson y a su gobierno por hacer lo mismo en este país, gracias a los líderes nacionalistas de todo el mundo y gracias a los magnates de los medios de comunicación que los mantienen en el poder”.
La noche honró además la carrera de Tyler Perry, un activista por una mayor diversidad en Hollywood, y que este año pagó los gastos funerarios de víctimas negras de violencia policial, incluido George Floyd.
Debido al elevado número de categorías de estos galardones, la Academia de la Televisión divide los Emmy en dos partes: los premios Creative Arts Emmy, que se celebraron en cinco noches a lo largo de esta semana; y los Primetime Emmy, que es la gran gala con los apartados de mayor interés para el público y que se celebra hoy.
Así, los Creative Arts Emmy, que incluyen una gran cantidad de categorías técnicas y de estatuillas para formatos muy específicos de la pequeña pantalla, situaron ya como grandes triunfadoras a “Watchmen” y “The Mandalorian”, que se llevaron cada una siete estatuillas.