El evento aplazado tendrá lugar el próximo año ”independientemente de la pandemia”, anunció este lunes John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
El presidente del comité de coordinación del COI, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar “con o sin” coronavirus, y precisó que “empezarán el 23 de julio del próximo año”.
“Serán los Juegos que habrán conquistado al covid, la luz al final del túnel”, afirmó.
La complicación será el “de la reconstrucción tras los estragos causados por el tsunami”, declaró Coates, en alusión al terremoto y al tsunami que devastaron el noreste de Japón en 2011.
Hasta ahora, los Juegos Olímpicos solo se habían anulado en periodo de guerra.
En principio, debían haberse inaugurado el 24 de julio, pero los organizadores tomaron la decisión histórica, en marzo, de postergarlos al verano de 2021, donde el coronavirus se expandía por todo el mundo.
Las autoridades japonesas indicaron claramente que no desean que los Juegos se aplacen de nuevo. Las fronteras de Japón siguen estando cerradas en gran medida a los extranjeros, y muchos expertos dudan que para el próximo verano la pandemia esté bajo control.