La Justicia ordenó la libertad del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime porque su condena “ya no es ejecutable”. Pero continuará detenido por otras causas.
La Justicia ordenó este fin de semana la liberación de prisión de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, por lo ocurrido en la Tragedia de Once.
El Tribunal Oral Federal 2 argumentó que su condena de ocho años de cárcel “ya no es ejecutable”. Sin embargo, seguirá detenido por otras causas.
A través de la resolución, se aclaró que la liberación de Jaime “no se hará efectiva” debido a que tiene dos procesos abiertos.
“Continuará detenido a disposición de esos órganos judiciales y la operatividad de las medidas coercitivas referidas en el párrafo que anteceden quedará sujeta a la suerte de dichos expedientes”, afirma el fallo.
Y agrega: “No se hará efectiva por encontrarse detenido cumpliendo prisión preventiva a la orden de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 6 (trenes chatarra) y 7 (Cuadernos) de esta ciudad”.
Ricardo Jaime tenía una sentencia de ocho años de prisión por el delito de administración fraudulenta y otra por estrago culposo, por lo ocurrido en la estación de trenes de Once, en febrero de 2012, donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.
El tribunal compuesto por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara levantó la prisión preventiva para el funcionario, considerando que se habían vencido los plazos legales para mantenerla.
Mientras tanto este jueves la Corte confirmó que se aplicarán las condenas para el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (5 años y seis meses de prision), al igual que para los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba (3 años y 3 meses).